sobre aprendizaje / liderazgo
Liderazgo es influencia, inspiración, motivación. Podemos tener autoridad, pero no ser seguidos y tener un puesto alto pero sin tener influencia; por lo tanto, busquemos ser ese líder integral, humano, que busca y comparte el desarrollo y la satisfacción de las necesidades del ser humano de seguridad, de pertenencia, de desarrollo y auto-realización (Teoría de las necesidades de Abraham Maslow).
Muchos pueden decir que esto es ser paternalista, y está bien, si vemos que el objetivo de un padre es que sus hijos crezcan, se hagan independientes, caminen solos y tomen sus propias decisiones, aprendan de sus errores y emprendan., siempre siguiendo reglas, teniendo límites, recibiendo disciplina y pudiendo optar a oportunidades de desarrollo.
Deja que tus colaboradores se equivoquen, que aprendan de sus errores, no centralices las decisiones y no centralizarás las consecuencias y el encontrar las soluciones. Cuestiónalos, forma criterio al escuchar sus opiniones, valorándolas y aportándoles. No es sólo porque si que las compañías más prominentes y exitosas, como es el caso de General Motors, prefieran contratar ejecutivos que han quebrado varias veces; Thomas Edison dijo, «No he fracasado 700 veces. He logrado probar que esos 700 caminos [para inventar la bombilla] no funcionarán».
Permite que tus colaboradores aprendan de sus errores y de los de los demás. Que el mensaje que transmitas sea que si tienen o están en problemas, no te despido, te “coacheo” o te capacito.
Esto realmente hace sentido, pues las personas aprendemos más de los errores que de los aciertos, y el haber fracasado implica el haberse arriesgado, y la valentía que esto conlleva.
Me gusta mucho un meme que anda circulando por ahí, y si tiene autor, no lo recuerdo, que dice “Yo nunca pierdo, sino gano, aprendo”. Esta debe ser nuestra filosofía de vida para con nosotros mismos y nuestros colaboradores.
¿Estas dispuesto a aprender, a crecer, a aceptar y valorar los fracasos y los errores?
Cuéntame qué opinas al respecto.
Comenta lo que piensas