La Motivación del Recurso Humano

marzo 2, 2018

Por Cecilia Alvarez

Comparte este artículo

En muchas empresas se establecen objetivos e indicadores de desempeño, y todos los parámetros que estos implican para supuestamente lograr motivar a los colaboradores y que se identifiquen con la empresa, pues recibirán al final un premio o bono monetario o no.

Estos objetivos, el diseño de indicadores en cascada, el ponernos metas es importante, pero para lograr la motivación de un colaborador es importante considerar los siguientes puntos:

Generar autonomía

Pretender que el colaborador esté identificado con la empresa cuando solo es un receptor de órdenes y todo lo que hace le es corregido o cuestionado es casi imposible. Por lo tanto es importante saber delegar, ¿Cómo?:

  • Escuchando antes que hablando, permitiendo que expongan sus ideas y hacerlos responsables de lo que les corresponde, que busquen apoyo en de los demás miembros del equipo (cosa que puede fomentar el líder también).
  • Revisando su trabajo o pidiendo reportes lo menos posible, más bien conversando y ofreciendo apoyo si es necesario.
  • Permitiendo el desarrollo a través del reconocimiento, porque mientras el colaborador obtenga reconocimiento y pueda ver que su aporte a la organización es importante, buscará crecer y especializarse. Se sentirá parte de algo importante y que su contribución importa, y no es solo receptor de órdenes/ideas.

Establecer relación

Esta parte podría decir que es lo más importante. El colaborador no alcanza o sobrepasa objetivos por la remuneración que recibe, sino que lo hace porque no quiere fallarle a su líder y está comprometido con él. El establecer relación involucra también:

  • Pemitir que tome decisiones y asuma también consecuencias, generando siempre un ambiente de aprendizaje.
  • Separar los problemas de las relaciones.
  • Dar reconocimiento. Esto se refiere a retroalimentar, a animar, a reconocer el trabajo bien hecho. Esto no implica necesariamente agendar una reunión para hacerlo, pero es importante hacerlo.

Como dijo Harvey Firestone, “El crecimiento y desarrollo de las personas es el llamado más alto del liderazgo”.

Cecilia Álvarez

Psicóloga clínica

 

Comenta lo que piensas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos dedicamos a ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial, dentro de una organización o a nivel individual, identificando los obstáculos que puedan estar impidiendo que se obtengan los resultados deseados.