Liderazgo, en términos prácticos

diciembre 20, 2017

Por Cecilia Alvarez

Comparte este artículo

Escuchamos mucho sobre liderazgo y en cierto sentido existe presión no solo en cuanto a ser líder sino también en cuanto a los tipos de liderazgo que existen y cual de ellos es el más adecuado.

El liderazgo es en mi opinión menos complicado.  El líder no puede ser líder sin seguidores.  Liderazgo es influencia, es motivación o inspiración, y nadie puede influir o motivar a otra persona si no está consciente de que lo que necesita el ser humano para permitir su influencia y dejarse inspirar o motivar por  el líder.

Abraham Maslow propuso la “Teoría de la Motivación Humana”,  que habla de la satisfacción de necesidades jerárquicamente, la “Pirámide de Maslow” y que la satisfacción de unas permite  buscar la satisfacción de otras más “altas”.  Las necesidades que propuso Maslow , en orden ascendente en la pirámide son:  necesidades fisiológicas (alimento, bebida, sueño, refugio, etc.), necesidades de seguridad (seguridad física, de recursos, de empleo, de salud, de la propiedad personal, etc.), necesidades de afecto y pertenencia (matrimonio, familia, empresa, grupos organizados, etc.), necesidades de estima (estima y reconocimiento externo e interno), y las necesidades de auto-realización (cumplir propósito, alcanzar potencial, inspiración, etc.).

Esta jerarquía hace mucho sentido y sirve mucho si buscamos ejercer un buen liderazgo.  Si un empleado se siente seguro en su trabajo, es decir que no es amenazado constantemente y su ambiente laborar es adecuado, está listo para sentirse y funcionar como parte de la empresa, para trabajar duro para ti; y si su funcionar en la empresa es reconocido y valorado, este empleado estará dispuesta a dar lo mejor de sí, a involucrarse.

Entonces, dando por sentado que se tiene el ambiente o clima laboral adecuado y que el trabajo es seguro, el líder tiene que ser consciente de que para lograr los objetivos de la empresa debe generar o propiciar un ambiente de motivación/inspiración y desarrollo.

¿Cómo se logra esto? ¿Cómo genero pertenencia?  ¿Cómo logro que mis empleados se sientan motivados y plenos, para dar su mejor esfuerzo para la empresa?

La respuesta es: 1. Comunicación:  La comunicación no solo implica hablar, sino escuchar y confirmar el mensaje. Tomarlos en cuenta, escucharlos, transmitir y buscar ideas, ya sea directamente o en cascada, siempre buscando reconocer siempre de quién vino la idea, el apoyo, el esfuerzo, etc., y 2. Interés:  Esto es la clave para lograr que los  colaboradores estén dispuestos a correr la milla extra por la empresa.  El valorarlos genuinamente, conocer su nombre, por lo menos un poco de su historia y su familia, el poder compartir humor (cualquiera que sea su tipo de humor – negro, sarcástico, et.).  Por ejemplo:  “Buenos días, Alejandr@, ¿cómo estuvo el tráfico desde (el lugar donde vive) hoy? Oi que estuvo difícil.”  “Fulano (el encargado del departamento del colaborador)  me compartió su idea para promover el nuevo servicio, muchas gracias, estaremos en comunicación para escuchar sus ideas de implementación”.  “Oi que su hij@ está enferm@,  espero que siga mejor y cuéntenos si necesita algún apoyo”.

Esto debe ser genuino, y debemos estar seguros que ese colaborador dará su mejor esfuerzo, “sudará la camiseta”; ¿por qué?, porque está seguro que correríamos la milla extra por él/ella también, porque es parte de un equipo, porque pertenece a la empresa y porque se le permite desarrollarse.  Esto no interfiere o excluye con el establecer objetivos organizacionales, con el logro de metas económicas, con el medir del desempeño, es más, es totalmente compatible y reforzante.

Las necesidades de la persona, siguiendo los parámetros anteriores, están siendo satisfechas y esto le impulsa y permite dar  lo mejor de sí.  Como dijo Harvey Firestone, Fundador de la compañía Firestone, “El crecimiento y desarrollo de las personas es el más alto llamamiento del liderazgo”.  Si crees en ellas, ellas creen en ti y trabajan duro para ti.

Comenta lo que piensas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos dedicamos a ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial, dentro de una organización o a nivel individual, identificando los obstáculos que puedan estar impidiendo que se obtengan los resultados deseados.